Ha sido sin lugar a dudas un mes muy ajetreado en cuando a nosotros los inmigrantes en Estados Unidos, supongo que sera lo mismo para otros inmigrantes en otros países, pero como ésta es la feria que conozco pues hablo de como me va en ella.
Las cosas se ponen mas tensas cada día, la paranoia colectiva atrapa a mas y mas personas cada día que pasa. La tristeza también.
Es que no es fácil luchar contra todo y casi contra todos cuando estás tan solo, muchos de nosotros hemos dejado atrás a la familia y cada día que pasa esa ausencia nos pesa mas y mas, es como una enorme bola de nieve, que crece conforme avanza colina a bajo. En mi caso, cada día me pone mas triste el solo hecho de pensar en mi hermana y mi madre, especialmente mi madre, a la que he castigado injustamente quitándole el derecho de ser madre y abuela, cosa que me parece antinatural, tome mis decisiones y me lleve entre las patas a quienes amo.
Pero no soy la única, y no es que me consuele saberlo, muchos ya han perdido a sus seres querido en sus lugares de origen y el solo pensar en como soportan la culpa me hace erizar la piel, es algo en lo que trato de no pensar muy a menudo.
Vivo en el estado de Nuevo México, "La tierra del encanto", desde hace ya 10 largos años, no puedo quejarme, la gente es en su mayoría "encantadora", no hay mucha tension del tipo racial, digo en comparación con otros estados, declarados públicamente como "anti-inmigrantes" (hablo específicamente del estado de Arizona), Nuevo México nos ha acogido hospitalariamente, creo que tuvimos suerte de llegar en un momento en que era elegido un gobernador que "comprende" nuestra situación, al menos eso parece. Desafortunadamente se tiene que ir, cumplio su ciclo y es tiempo de que otros tomen el mando, al parecer las cosas van a cambiar, ya se ha dicho que esta ciudad dejara de ser una "ciudad santuario" y la declaración nos debilito momentaneamente las rodillas a mas de uno.
Hemos visto como se persiguen a nuestros paisanos en otros Estados y nos aterra la idea de que suceda lo mismo aquí, pero la seguridad de que tarde o temprano tendrá que pasar es algo que todos compartimos, sabemos que es solo cuestion de tiempo, especialmente ahora que se calcula que muchos paisanos llegaran provenientes del estado de Arizona, buscando un poco de tranquilidad, aclaro que no es que no queramos que vengan, el asunto es que tememos que nos persigan a causa de su anunciada llegada. Se que mas de uno pensara que soy malinchista al hacer un comentario asi, pero es el sentimiento colectivo, por supuesto que se le ayuda a cuanto se puede, pero siempre se piensa en las consecuencias que su llegada pudiera tener para nosotros.