jueves, 25 de abril de 2013

Reforma migratoria

Desde hace mucho tiempo, los indocumentados que vivimos en este pais, venimos escuchando sobre la tan esperada Reforma migratoria. La solucion para volvernos visibles a los 11 millones de fantasmas que deambulamos por todos los rincones de este pais.

Mientras tanto, habra reforma? o no habra reforma? Dificil saberlo, como tambien es dificil saber que pasaria en caso de que la hubiera con nosotros como latinos.

Nos la pasamos pensando que las cosas cambiarian si hubiera una reforma, si tuvieramos papeles, si tuvieramos acceso a educacion, etc., etc. Pero es cierto? De verdad una reforma nos cambiaria? Lo unico cierto es que saldriamos de las sombras como trabajadores, dejariamos de escondernos de la policia, tal vez ya no permitiriamos tanto abuso, pediriamos ser tratados como humanos con libertad y soberania, ya no querriamos ser tratados como esclavos. Nuestras familias dejarian de sufrir por culpa de la distancia, la jaula de oro por fin estaria abierta, pero, que hay de nosotros? Cambiariamos? o deberia preguntar? Debemos cambiar? La mitad del mundo cree que si,  ala otra mitad hay que preguntarle.


miércoles, 24 de abril de 2013

Matrimonio gay

Hace ya un par de a&os se propuso en Mexico una Ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Yo ingenuamente pense que en una sociedad tan conservadora como la mexicana se iba a negar a aprobar una ley de este tipo. Para mi sorpresa e ingenuidad la ley fue aprobada.

Hoy, en el Estado de Nuevo Mexico, especificamente en la ciudad capital, Santa Fe, fue aprobada tambien una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estemos de acuerdo o no con este tipo de matrimonios, lo cierto es que existe la necesidad de apoyar a estas personas a proteger a su ser amado. Existen parejas de este tipo que pasan la mayor parte de su vida juntas y en casos desafortunados en los que se requiere autorizacion legal para tramites medicos, forenses, o testamentarios en los que en una union tradicional le permitiria a la pareja tomar decisiones,sin embargo se les deja de lado a estas personas y se les niegan estos derechos los cuales pasan a la familia, quienes en muchos casos se han mantenido a distancia por cuestiones muy variadas. Ademas en ocasiones los familiares tomando ventaja  o tal vez revancha ante esta "situacion" desamparan o despojan a las parejas sin ningun remordimiento. Es evidente que se requiere legislacion en este tema y como sociedad tomar conciencia de que no es solo cuestion de juzgar y discriminar, sino de concientizarnos y cultivar nuestra tolerancia, no importa si estamos de acuerdo o no, finalmente ese no es el punto.

Tal vez un poder legal y un testamento para no desamparar al ser amado seria suficiente. Tal vez declarar valido un "matrimonio" entre personas del mismo sexo es demasiado. Tal vez esta declaracion veja la institucion del matrimonio. Tal vez ninguno de nosotros quiere explicarle a un nino por que para estas personas las cosas son diferentes.

Hay a mi ver demasiadas cosas involucradas en este asunto, pero lo cierto es que el matrimonio entre personas del mismo sexo esta legalmente permitido, es un hecho. Solo nos queda esperar a que el tiempo nos de la respuesta a la siguiente pregunta: Hicimos lo correcto al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo? Tiempo al tiempo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pues se regresaron.

Entro la ley SB 1070 o solo parte de ella e increíblemente muchos de los que habían salido del estado de Arizona, regresaron. No cabe duda de que como latinos nos gusta el peligro, no se si ya por costumbre o como reto.
En Nuevo México muchas cosas están por cambiar, se escuchan rumores, algunos buenos algunos malos, solo Dios sabe que pasara. Por lo pronto sigo aquí, malabareando, poniéndole mi mejor sonrisa a cada día.

martes, 27 de julio de 2010

El exodo

Vivo como ya había mencionado anteriormente, en un Estado que ha sido muy generoso con nosotros, la gente es muy jovial, y cada uno hace lo suyo, si puedo te ayudo y si no pues te doy la pista de quien podría hacerlo, así pasa la vida aquí, tranquila con encanto.

Por supuesto que hay excepciones que afortunadamente son pocas, y mejor aun, han estado lejos de mi, pero en general la vida es tranquila.

Faltan unos cuantos días para que la ley SB 1070 entre en vigor en el Estado de Arizona así que lo que voy a contarles no debe sorprender a nadie pero si debería conmover a muchos.

Esta mañana presencie una escena que probablemente se quedará en mi corazón para siempre. Era medio día, había nubes en el cielo y el calor había dado tregua, me sentia esplendidamente, acababa de cortarme el cabello y habia venido a mi casa a bañarme y arreglarme un poco antes de ir por mi marido al trabajo, me sentia feliz, estaba segura de que iba a sorprenderlo, hacia tiempo que cada vez que veia a una mujer con el corte de cabello que ahora lucia me decia que ese el era el corte que le gustaria para mi, asi que iba en mi burbuja y de pronto mientras salía del complejo en el que vivo me di cuenta de que había mucho movimiento, más del acostumbrado, no tarde para caer en cuenta que eran tres o cuatro familias que venían desde el estado de Arizona con sus hijos, sus pertenencias y una gran pena a cuestas, sus rostros reflejaban cansancio y desconsuelo contemplaban a sus niños jugando sobre el pasto ajenos a lo que sucedía. No pude mas que conmoverme, ponerme un segundo en sus zapatos, imaginar lo que significa empezar de cero por segunda, tercera o cuarta vez solo ellos lo saben. Otra vez un lugar nuevo, gente nueva, la odisea de conseguir trabajo, casa, recuperar "la estabilidad" una vez mas.

Repase todo el día la imagen en mi cabeza, la angustia de pensar si fuera yo, si me tocara a mi cargar con todo incluyendo los sueños y dar media vuelta , a Dónde iría? Cuáles serían mis decisiones? Pondría de lado mis miedos y antepondría el derecho de mis hijos a estar aquí?
No obtuve respuestas, solo conseguí un desagradable dolor de cabeza que se quedo conmigo hasta la noche.

No me queda mas que dar Gracias a Dios por no ser yo la que esta en esa situación, Agradecerle al estado de Nuevo México su hospitalidad y rezar una oración por mis hermanos latinos que son perseguidos.

Señor, ten piedad mis hermanos que en este momento se sienten perseguidos, dales la Fe y la fortaleza necesarias para levantarse lo antes posible, no permitas que pierdan la esperanza y que en un arranque de desesperación renuncien a sus sueños. Amén.

lunes, 5 de julio de 2010

SB 1070 o lo que es lo mismo "a volar gaviotas"

No se como calificar, clasificar o de plano no se que pensar. La controvertida ley SB 1070 de Arizona le complica la vida a 30 millones de personas en este pais y a otros tantos millones en a lo largo del continente Americano que en gran parte dependen de las remesas enviadas desde aquí.


Por un lado entiendo que los habitantes de Arizona traten a toda costa de defender su casa, es lo mismo que haríamos todos de encontrarnos en la misma situación, es su casa, tienen que mantenerla a salvo, es su tierra, son sus oportunidades de trabajo, que para variar con esta crisis económica se han reducido considerablemente. También es entendible que tomen medidas desesperadas dado que el gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo en los asuntos que conciernen tanto a la seguridad en la frontera y en lo referente a una reforma migratoria. No hay soluciones por parte del Gobierno entonces Arizona toma la justicia en sus manos, hasta ahí entendible, respetable y hasta justo.


Y si de justicia hablamos, no nos pueden quitar el derecho de buscar el pan para nuestros hijos en donde haya, no nos pueden pedir que no huyamos del hambre, la violencia y otra lista de problemas sociales que se enfrentan en nuestros paises de origen, es un derecho de todo humano o no? Cada bando lucha por lo que cree que por derecho le corresponde, y si no me equivoco, es lo justo, es lo justo.

Lo que no me cuadra es que todo este asunto trae a escena situaciones que no van, como lo son el racismo, la discriminación, y toda esa locura de la supremacía de la raza blanca. las condiciones están dadas para que el odio y no la justicia reinen en el estado de Arizona y lo peor del caso es que este mal es epidémico, y pronto lo veremos en otros Estados que de igual forma tomaran la justicia en sus manos.

Me resulta realmente difícil sacar del país a 30 millones de indocumentados, al menos que esto se convierta en otra Alemania y nosotros en judíos, lo cual suena descabellado aunque no imposible, como nos lo ha mostrado la historia. Esperemos que a Mr. Obama se le prenda el foco y se saque de la manga el tan esperado "As" y nos deje al fin salir de las sombras antes que los Estados tengan en sus manos el poder para mandarnos a chiflar a la loma sin consideración alguna, dejando en el Limbo a millones de niños y jovencitos nacidos en este pais ahora si que sin deberla ni temerna y mucho menos pedirlo.



Dios Bendiga a Norteamerica!!!

domingo, 4 de julio de 2010

Mamá, Qué es la migra?

Feliz dia de la Independencia!!!! jajajja Ironias de la vida!!!!!



Hace unos días mi hijo mayor me hizo la siguiente pregunta: "Mama, Que es la Migra?" Mi cabeza dio vueltas buscando la mejor respuesta para un niño de apenas cuatro añitos de edad. De pronto quede varada en un sitio en donde una posible respuesta quedaba remota. Lo pensé por un par de segundos mas y lo mejor que se me ocurrió fue responder: "La migra, es algo así como una especie de policía", omití expresamente los detalles y gracias a su corta edad creo que quedo mas que conforme con mi respuesta, lo que me llevo a pensar cual seria mi respuesta a esta misma pregunta en unos cuantos años mas, cuando mis hijos empiecen a ser conscientes de la realidad.


Pensé en la angustia que les causara el descubrir la posibilidad de ser separados aunque sea por un corto periodo de sus padres, pensé en que pasaría si en este Estado en Nuevo México, se pusieran las cosas como en Arizona y que nos reconocieran como criminales tan solo por el hecho de no contar con estatus migratorio legal en este país, qué pasaría si por mala suerte fuéramos detenidos por periodo prolongado o culpados y sentenciados a una condena en la cárcel cualquiera que esta fuera. Que seria de ellos? Quien cuidaría de ellos mientras tanto? Que les iba a decir? Pensé que lo ultimo que les permitiría seria visitarnos, pero... Cómo justificaría nuestra ausencia de forma que no se sintieran abandonados por las únicas personas que se supone que jamas lo harían?


Cómo le explico a mi hijo que estoy quebrantando una ley, si lo que trato de enseñarle a él es totalmente lo opuesto, como va superar esa inconsistencia entre lo que hago y lo que le enseño?



Por Dios!!!!!! Cuántos padres habrán tenido que lidiar con este tipo de circunstancias a través del tiempo? Así que las respuestas eran mas que evidentes, terribles pero evidentes.


Y una vez mas viene a mi mente la pregunta de 30 millones de personas en este país: "Vale la pena vivir en las sombras en un país que cada día parece odiarnos mas?"

jueves, 1 de julio de 2010

Cambios

Ha sido sin lugar a dudas un mes muy ajetreado en cuando a nosotros los inmigrantes en Estados Unidos, supongo que sera lo mismo para otros inmigrantes en otros países, pero como ésta es la feria que conozco pues hablo de como me va en ella.
Las cosas se ponen mas tensas cada día, la paranoia colectiva atrapa a mas y mas personas cada día que pasa. La tristeza también.
Es que no es fácil luchar contra todo y casi contra todos cuando estás tan solo, muchos de nosotros hemos dejado atrás a la familia y cada día que pasa esa ausencia nos pesa mas y mas, es como una enorme bola de nieve, que crece conforme avanza colina a bajo. En mi caso, cada día me pone mas triste el solo hecho de pensar en mi hermana y mi madre, especialmente mi madre, a la que he castigado injustamente quitándole el derecho de ser madre y abuela, cosa que me parece antinatural, tome mis decisiones y me lleve entre las patas a quienes amo.
Pero no soy la única, y no es que me consuele saberlo, muchos ya han perdido a sus seres querido en sus lugares de origen y el solo pensar en como soportan la culpa me hace erizar la piel, es algo en lo que trato de no pensar muy a menudo.
Vivo en el estado de Nuevo México, "La tierra del encanto", desde hace ya 10 largos años, no puedo quejarme, la gente es en su mayoría "encantadora", no hay mucha tension del tipo racial, digo en comparación con otros estados, declarados públicamente como "anti-inmigrantes" (hablo específicamente del estado de Arizona), Nuevo México nos ha acogido hospitalariamente, creo que tuvimos suerte de llegar en un momento en que era elegido un gobernador que "comprende" nuestra situación, al menos eso parece. Desafortunadamente se tiene que ir, cumplio su ciclo y es tiempo de que otros tomen el mando, al parecer las cosas van a cambiar, ya se ha dicho que esta ciudad dejara de ser una "ciudad santuario" y la declaración nos debilito momentaneamente las rodillas a mas de uno.
Hemos visto como se persiguen a nuestros paisanos en otros Estados y nos aterra la idea de que suceda lo mismo aquí, pero la seguridad de que tarde o temprano tendrá que pasar es algo que todos compartimos, sabemos que es solo cuestion de tiempo, especialmente ahora que se calcula que muchos paisanos llegaran provenientes del estado de Arizona, buscando un poco de tranquilidad, aclaro que no es que no queramos que vengan, el asunto es que tememos que nos persigan a causa de su anunciada llegada. Se que mas de uno pensara que soy malinchista al hacer un comentario asi, pero es el sentimiento colectivo, por supuesto que se le ayuda a cuanto se puede, pero siempre se piensa en las consecuencias que su llegada pudiera tener para nosotros.