Feliz dia de la Independencia!!!! jajajja Ironias de la vida!!!!!
Hace unos días mi hijo mayor me hizo la siguiente pregunta: "Mama, Que es la Migra?" Mi cabeza dio vueltas buscando la mejor respuesta para un niño de apenas cuatro añitos de edad. De pronto quede varada en un sitio en donde una posible respuesta quedaba remota. Lo pensé por un par de segundos mas y lo mejor que se me ocurrió fue responder: "La migra, es algo así como una especie de policía", omití expresamente los detalles y gracias a su corta edad creo que quedo mas que conforme con mi respuesta, lo que me llevo a pensar cual seria mi respuesta a esta misma pregunta en unos cuantos años mas, cuando mis hijos empiecen a ser conscientes de la realidad.
Pensé en la angustia que les causara el descubrir la posibilidad de ser separados aunque sea por un corto periodo de sus padres, pensé en que pasaría si en este Estado en Nuevo México, se pusieran las cosas como en Arizona y que nos reconocieran como criminales tan solo por el hecho de no contar con estatus migratorio legal en este país, qué pasaría si por mala suerte fuéramos detenidos por periodo prolongado o culpados y sentenciados a una condena en la cárcel cualquiera que esta fuera. Que seria de ellos? Quien cuidaría de ellos mientras tanto? Que les iba a decir? Pensé que lo ultimo que les permitiría seria visitarnos, pero... Cómo justificaría nuestra ausencia de forma que no se sintieran abandonados por las únicas personas que se supone que jamas lo harían?
Cómo le explico a mi hijo que estoy quebrantando una ley, si lo que trato de enseñarle a él es totalmente lo opuesto, como va superar esa inconsistencia entre lo que hago y lo que le enseño?
Por Dios!!!!!! Cuántos padres habrán tenido que lidiar con este tipo de circunstancias a través del tiempo? Así que las respuestas eran mas que evidentes, terribles pero evidentes.
Y una vez mas viene a mi mente la pregunta de 30 millones de personas en este país: "Vale la pena vivir en las sombras en un país que cada día parece odiarnos mas?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario