jueves, 25 de abril de 2013

Reforma migratoria

Desde hace mucho tiempo, los indocumentados que vivimos en este pais, venimos escuchando sobre la tan esperada Reforma migratoria. La solucion para volvernos visibles a los 11 millones de fantasmas que deambulamos por todos los rincones de este pais.

Mientras tanto, habra reforma? o no habra reforma? Dificil saberlo, como tambien es dificil saber que pasaria en caso de que la hubiera con nosotros como latinos.

Nos la pasamos pensando que las cosas cambiarian si hubiera una reforma, si tuvieramos papeles, si tuvieramos acceso a educacion, etc., etc. Pero es cierto? De verdad una reforma nos cambiaria? Lo unico cierto es que saldriamos de las sombras como trabajadores, dejariamos de escondernos de la policia, tal vez ya no permitiriamos tanto abuso, pediriamos ser tratados como humanos con libertad y soberania, ya no querriamos ser tratados como esclavos. Nuestras familias dejarian de sufrir por culpa de la distancia, la jaula de oro por fin estaria abierta, pero, que hay de nosotros? Cambiariamos? o deberia preguntar? Debemos cambiar? La mitad del mundo cree que si,  ala otra mitad hay que preguntarle.


miércoles, 24 de abril de 2013

Matrimonio gay

Hace ya un par de a&os se propuso en Mexico una Ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Yo ingenuamente pense que en una sociedad tan conservadora como la mexicana se iba a negar a aprobar una ley de este tipo. Para mi sorpresa e ingenuidad la ley fue aprobada.

Hoy, en el Estado de Nuevo Mexico, especificamente en la ciudad capital, Santa Fe, fue aprobada tambien una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estemos de acuerdo o no con este tipo de matrimonios, lo cierto es que existe la necesidad de apoyar a estas personas a proteger a su ser amado. Existen parejas de este tipo que pasan la mayor parte de su vida juntas y en casos desafortunados en los que se requiere autorizacion legal para tramites medicos, forenses, o testamentarios en los que en una union tradicional le permitiria a la pareja tomar decisiones,sin embargo se les deja de lado a estas personas y se les niegan estos derechos los cuales pasan a la familia, quienes en muchos casos se han mantenido a distancia por cuestiones muy variadas. Ademas en ocasiones los familiares tomando ventaja  o tal vez revancha ante esta "situacion" desamparan o despojan a las parejas sin ningun remordimiento. Es evidente que se requiere legislacion en este tema y como sociedad tomar conciencia de que no es solo cuestion de juzgar y discriminar, sino de concientizarnos y cultivar nuestra tolerancia, no importa si estamos de acuerdo o no, finalmente ese no es el punto.

Tal vez un poder legal y un testamento para no desamparar al ser amado seria suficiente. Tal vez declarar valido un "matrimonio" entre personas del mismo sexo es demasiado. Tal vez esta declaracion veja la institucion del matrimonio. Tal vez ninguno de nosotros quiere explicarle a un nino por que para estas personas las cosas son diferentes.

Hay a mi ver demasiadas cosas involucradas en este asunto, pero lo cierto es que el matrimonio entre personas del mismo sexo esta legalmente permitido, es un hecho. Solo nos queda esperar a que el tiempo nos de la respuesta a la siguiente pregunta: Hicimos lo correcto al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo? Tiempo al tiempo.